CARTA REDACTADA POR TONI GUIRAO PARA EL PUEBLO DE CALATRAVA (Ciudad Real)

viernes, 16 de mayo de 2008



Orden Militar de Maestres de Calatrava
Caravaca de la Cruz


Madrid, 13 de mayo 2008


Estimados amigos Calatravos,

Tras algún tiempo meditando al respecto, y con el unánime entusiasmo e impulso de todos los que orgullosamente componemos esta agrupación cultural, partícipe de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Murcia, tomo papel y pluma con la intención de trasladar y dar a conocer de nuestra existencia y vivencias, a esa Comarca castellana que gentilmente nos ha prestado su nombre.

Hace algunos años, algunos jóvenes de Caravaca de la Cruz, ávidos de buscar y encontrar nuevas motivaciones históricas y culturales, con el fin de renovar y dar un pequeño y modesto impulso a nuestras renombradas Fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, decidimos adentrarnos por las tierras de Castilla en busca de ese pedazo de la Historia que nos aportara un nuevo impulso en aras a la Reconquista.

Como conoceréis, las Fiestas en honor a la Cruz de Caravaca están totalmente impregnadas por la conquista musulmana de nuestra Tierra, así como por la posterior reconquista y conversión a nuestra Cruz de los ancestrales enemigos. Las Fiestas mezclan la adoración de la Cruz, la pasión por el caballo, llevada a su máxima expresión con los Caballos del Vino, y la espectacular parada de Moros y Cristianos, con la representación del Parlamento entre los Reyes Cristianos y Sultanes Moros, Batallas y Desfile de las huestes.


Como convencidos componentes del Bando Cristiano, no tardamos mucho en encontrar un importante pozo de inspiración en la comarca Calatrava, resaltada por la valentía y peculiaridad de la Orden de Maestres de Calatrava, que desde su fundación por el Abad Raimundo de Fítero allá por el año 1.158 de nuestro tiempo, su aprobación por el papa Alejandro III, y el reconocimiento de la Corona, enorgulleció con su formación, espíritu y hazañas a toda la cristiandad. A ningún ilustrado en la época se le puede escapar, la valentía de estos monjes guerreros que se pusieron a la vanguardia de la Reconquista en aquellos territorios que habían sido abandonados y desprotegidos por la Orden del Temple.

La contemporaneidad de los Maestres Calatravos con la Reconquista de Caravaca, hizo posible, al fin, fundar en el 2005 esta Agrupación Cultural que se forjó en la ilusión, juventud y afán de superación, renovación y modernización de nuestra Fiesta y grupos que la completan.

Metidos en la dinámica de investigación en las entrañas y raíces históricas de la Orden que nos da nombre, encontramos diverso material que impulsó la creación de nuestros vestidos, trajes, y armamento, así como de unos lugares y parajes, cuna de nuestra Orden, que despiertan en nosotros una enorme emoción por su traslación a la época que pretendemos revivir.

La Orden Militar de Maestres de Calatrava se haya inmersa en un incesante proceso de avance, innovación y mejora de sus activos, con un importante crecimiento personal, siendo varios los componentes que participamos desde Madrid, Murcia Capital, Almería, etc. así como una sacrificada y costosa renovación de los complementos, armas y trajes. Actualmente estamos volcados y hemos encomendado la composición de una Marcha Himno Cristiano exclusivo que nos acompañe en nuestros desfiles, así como la renovación de nuestra indumentaria principal para el próximo Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en el 2010.

No se escapa a la razón el hecho de que esta búsqueda de la heráldica, historia, grabados, literatura, etc. no puede llegar mucho más allá de lo que nuestro escaso tiempo libre, los libros y la tecnología nos permite, lanzando desde estas amistosas letras un pequeño grito de ayuda para conseguir perfeccionar y acercarnos más a la más fiel y auténtica raíz de los Maestres de Calatrava de hace nueve siglos. Por eso, estimados amigos, os rogamos cojáis este ilusionante y peculiar guante, estrechando de la mejor manera los lazos culturales que nos unen, con el ruego de nos facilitéis toda aquella información, documentación, dibujos, heráldica, armamento, trajes de época, etc. que nos ayuden a perfeccionar y mejorar nuestra indumentaria, celebraciones y simbología año tras año.

No hace falta ni mencionar el enorme entusiasmo e ilusión que sería para este grupo de Maestres, que con brevedad se verá ampliado por el radiante y entusiasta color femenino de la futuras Damas de Calatrava, el hecho de poder participar y honrar vuestras Celebraciones y Fiestas Patronales, a cuyo efecto tiendo esta a mano a quien pudiera prenderla, donde no escatimaremos recursos ni esfuerzo en exaltar y enriquecer vuestras Tradiciones, al igual que pretendemos con las Nuestras.

Quedando aquí brevemente recogida la intención de unión y hermandad que desde Caravaca pretendemos hacer con nuestra querida y ensalzada Tierra de Calatrava, que da nombre a este Grupo para el que nos esforzamos 365 días al año, y sacamos a nuestras calles tras su Bandera tan sólo tres, os pedimos que hagamos surgir el contacto que nos pueda nutrir de ese material y cultura que nos empape de la Orden de Calatrava, así como gustosamente os invitamos a disfrutar y vivir nuestras Fiestas, esperando igualmente poder compartir con vosotros las calles Calatravas con nuestros emotivos desfiles.

Esperando que el rato invertido en la lectura de esta carta no haya sido en vano, en nombre de mis compañeros agradezco de antemano vuestro apoyo y ayuda, así como espero ser atendido en lo que sin ser un gran esfuerzo, pudiera ser llevado a cabo.

Atentamente,


Antonio Guirao
Maestre de la Orden Militar de Calatrava de Caravaca de la Cruz

LIBRO ANUAL DE LAS FIESTAS DE CARAVACA "ORDEN DE CALATRAVA"

martes, 13 de mayo de 2008

En la última edición del libro anual sobre las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino que se celebra en Caravaca de la Cruz, la Orden Militar de los Maestres de Calatrava puso un pequeño grano de arena en esta joya fotográfica e ilustrativa plasmando a través de uno de sus componentes, en concreto FERNANDO CANTÓ GARCIA escribió esto:


La Orden de Maestres de Calatrava bajo el auspicio y sombra protectora de nuestra Santísima y Vera Cruz se complace, un año mas, en saludar, desde estas paginas, al pueblo de Caravaca de la Cruz y a todos los festeros que formamos parte de estas nuestras grandiosas fiestas.
Ahora si, y ya desde la experiencia que nos ha dado este tiempo en nuestras calles, nos encontramos en disposición de relatar de forma concisa nuestras experiencias festeras. Para ello, tenemos que situarnos en el año 2005, cuando un grupo inseparable de amigos vertió la idea de formar un grupo festero con autonomía. Rasgos identificativos, innovación e ilusión de renovación de unas fiestas, que si bien, han ido año tras año engrandeciéndose, no queríamos peder el momento de sumarnos a ello, participando de ese modo a su exaltación.
Evidentemente los comienzos fueron difíciles, siempre contando que si obtendríamos el número mínimo de personas para poder constituir la asociación, ajustando presupuestos, para incorporar al mayor numero de personas, trabajando día a día, codo con codo con nuestra primera junta directiva, y que sabemos nosotros de un sinfín de obstáculos que tuvimos que superar. Pero hoy, somos una realidad, un grupo festero consolidado en el número de componentes que ha ido aumentando con el paso de los años. Somos una ilusión materializada en las calles de Caravaca los días 2, 3 y 4 de mayo.
La Orden de los Maestres de Calatrava quiere felicitar de forma efusiva a la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz por el nombramiento como Basílica Menor de nuestro Santuario, de la misma forma, y para terminar, agradecer a la primera junta directiva (Juan Manuel Cantó García, Juan Manuel de León Ibáñez y José Luís López Sánchez) su esfuerzo por haber convertido en realidad un sueño repleto de ilusiones, asi como animar a la nueva junta (Pedro Caparros Martines, Juan Manuel Torrecilla García, José Manuel Álvarez García y José Luís López Sánchez) a seguir trabajando por nuestra Orden y nuestras fiestas.


Ahora si: ECCE ORDO CALATRAVAE